La historia de Sergio Vergara: sobrevivió a un terromoto y un tsunami
El nuevo fichaje de Pachuca fue el mejor jugador del Ascenso MX en el Apertura, pero antes del éxito su camino no fue fácil: a los 15 años años vivió una tragedia.
Para los que seguían semana a semana el Ascenso MX, el nombre de Sergio Vergara es un nombre conocido por sus grandes actuaciones. Ahora es nuevo refuerzo del Pachuca y su nombre tendrá más reflectores en la Liga MX, aunque para muchos sigue siendo un desconocido. Es por eso que AS México conversó con el exgoleador de Celaya; el chileno que sobrevivió a un terremoto y a un tsunami; nunca debutó en primera división de su país y tras llegar a México estuvo cerca de regresarse a Chile.
Sergio Vergara, aún siendo volante, anotó 11 tantos con los Toros del Celaya en el Ascenso MX y se convirtió en el máximo artillero de los cajeteros en el semestre. Fue el tercer máximo goleador en la tabla de goleo del Ascenso MX, elegido el mejor volante por derecha de la división de plata y, además, el mejor jugador de la categoría. Pero para llegar a este semestre maravilloso tuvo que pasarlo mal.
"El torneo pasado (Clausura 2016) me costó mucho adaptarme al sistema de juego, al clima y al ritmo del Ascenso MX, pero poco a poco me he ido adaptando. Me quedaba a entrenar con el profesor después de los entrenamientos y ya me he adaptado al clima y al sistema de juego del entrenador. Mis compañeros, los dirigentes y todos me han tratado muy bien y eso ha influido en que ahora me esté yendo bien", reveló el nacido en Curanipe.
Y no oculta que su proyección internacional estuvo a punto de truncarse porque "Estuve con la intención de regresarme a Chile, pero los dirigentes me dijeron que no me fuera porque ellos veían potencial en mi y el fútbol mexicano me iba a hacer muy bien cuando ya me adaptara. Creo que fue la mejor decisión que tomé porque mira el campeonato que se me está dando".
Uno de los que ayudó para que Vergara no desistiera de su carrera en México fue Richard Zambrano, delantero chileno histórico en el Club Celaya (con paso por Santos Laguna y Pumas) y con el que tuvo contacto el pasado 2 de junio, en el homenaje a Emilio Butragueño en la ciudad cajetera. "Me acerqué a Richard Zambrano, que fue un referente acá en el Celaya, y me dio muchos consejos. Me dijo que tenía quedarme, que tenía que romperla acá, que tenía que disfrutar esta linda institución con estos dirigentes nuevos. También me comentó que le habían dicho de mi y de las buenas condiciones que yo tenía, así que me pidió que me quedara y ascendiera con el Celaya y que si no se daba que mi rendimiento llevara a que un equipo de primera se fijara en mi", comentó el chileno formado en la Universidad de Chile, equipo en el que sólo disputó minutos en Copa Chile y nunca pudo debutar en la primera división.
Su meta en México, antes de fichar por Pachuca, era clara: estar en la máxima categoría del fútbol mexicano. "Es muy difícil ascender aquí en México a la primera división porque tienes que salir campeón un torneo y al otro campeonato esperar salir campeón de nuevo para ascender directo, pero eso casi nunca se da, entonces hay que jugar con el otro campeón para ver quien sube. Pero estamos convencidos de que este año podemos salir campeones porque tenemos jugadores de gran experiencia. Mi intención es subir con Celaya porque es el primer equipo al que salí en el extranjero y al que llegué a México, pero si no se da espero que alguien me vea en primera y que me siga yendo bien, como hasta ahora"...algo que finalmente terminó dándose con los Tuzos, que creyó en su rendimiento y lo fichó junto a Roberto Alvarado, el volante con el que intercambiaba la banda en cada juego.
Sus sueños y su referente
Tras estar a punto de dejar su sueño internacional hace uno meses, Vergara ahora tiene claro que no regresaría a Chile y cómo quiere forjar su futuro fuera de su país. "Salir de Chile es muy difícil, sobretodo a la edad que salí yo (21 años), entonces no pienso en regresar. Me gustaría hacer mi carrera aquí en México y si se da ir a Europa, pero a Chile no regresaría hasta ya estar consolidado y pensando en el retiro. Ahí volvería al equipo que siempre me ha gustado y en el que debuté, la Universidad de Chile".
Y como a cualquier deportista, le gustaría representar a su país, algo que estuvo a punto de darse en los últimos días. Juan Antonio Pizzi y la Federación Chilena enviaron una solicitudal Celaya para convocarlo a la China Cup, aunque finalmente no se dio el llamado. "La ilusión de cualquier jugador es vestir la camiseta de su país y yo tengo la ilusión de poder llegar a La Roja, aunque sea a un partido amistoso. Estoy trabajando al cien para que las oportunidades puedan llegar y el entrenador de la selección me pueda hacer un llamado".
Él mismo se describe con un juego parecido al del '7' del Arsenal y de la Selección Chilena y le declara su admiración desde pequeño. "Desde que Alexis Sánchez estaba en Cobreloa y pasó a Colo-Colo me gusta mucho su juego, yo juego de volante por la derecha o extremo derecho y me caracterizo mucho por encarar, ser atrevido y tener velocidad, entonces Alexis es un referente porque tiene esas características también y es todo un ejemplo para mi", revela. Aunque en México también tiene a su jugador favorito: "Me ha gustado mucho Javier Aquino de Tigres, juega por fuera, es rápido y también es encarador".
Su recuerdo más triste y su motivación
La motivación más grande que tuvo Sergio Vergara para ser futbolista ocurrió el 27 de febrero de 2010. La madrugada de aquel día, en Chile se vivió uno de los terremotos más grandes que se registre en el planeta y Curanipe, ciudad natal del goleador del Celaya, fue protagonista en la catástrofe al estar cerca del epicentro y ser una ciudad costera a la que también afectó el tsunami.
"Estaba con mi familia ese 27 de febrero a las 3.30 de la mañana y se sintió todo muy feo porque fue el terremoto y luego el tsunami y con mi familia tuvimos que arrancar al cerro. Es una experiencia que no se la deseo a nadie porque da mucho miedo. Después vimos todo el pueblo en el suelo, nuestra casa destrozada. Al ver a mis padres llorando, pensé en que tenía que sacar a mi familia adelante. Lo que me está pasando ahora me ha servido mucho para poder ayudar a mi familia allá. Ya los traje a México para que conocieran cómo vivo y en el ambiente en que me desenvuelvo, cómo me tratan los aficionados y la gente en el club y así estén tranquilos", finaliza en su conversación con AS.
Ahora los objetivos de Sergio Vergara son claros y es cosa de tiempo para que los logre. Su gran semestre con el Celaya es una realidad y lo llevó a fichar por los Tuzos. De él dependerá ganarse la titularidad en Pachuca y llegar a la selección de su país