W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASL

Cuando 'Team USA' rompió un maleficio de 46 años ante México

Antes del famoso #DosACero, ante un 'Tri' liderado por Hugo Sánchez, Estados Unidos rompió en 1980 una racha de casi medio siglo de derrotas frente a su eterno rival

MéxicoActualizado a
Cuando 'Team USA' rompió un maleficio de 46 años ante México

Con motivo del México vs Estados Unidos en el Hexagonal CONCACAF rumbo al Mundial de Rusia 2018, recordamos un encuentro que marcó la rivalidad futbolera USA-México para siempre.

Retrocedemos en el tiempo a una era previa al Mundial de España de 1982, a un partido que hizo recuperar la estima al fútbol internacional de Estados Unidos. Un 23 de noviembre de 1980, cuando el ‘Team USA’ se enfrentaba a un rival que parecía invencible: el temible México liderado por uno de los mejores delanteros del mundo: Hugo Sánchez (de 22 años). Por no mencionar a jugadores de renombre como Alfredo Tena y Leo Cuéllar.

Estados Unidos llevaba ni más ni menos que 46 años sin batir a ‘El Tri’ en eliminatorias mundialistas y las casas de apuestas veían al conjunto entrenado por el ex internacional estadounidense Walter Chyzowych como una cenicienta frente al combinado mexicano.

En frente, el México entrenado por Raúl Cárdenas llegaba a la cita imponiendo respeto entre sus rivales con una racha de 12 partidos invictos. Los mexicanos viajaron hasta Fort Lauderdale para enfrentarse a USA en el hogar de los Fort Lauderdale Strikers, el Estadio Lockhart. De hecho, un mes antes, los New York Cosmos se hicieron con el Soccer Bowl de la NASL de 1980 precisamente ante los Strikers.

El equipo de los ‘Stars & Stripes’ contaba con una nómina compuesta enteramente de jugadores de la NASL y era una digna representación de la ‘Época Legendaria’ de la liga. Pese a ya no tener opciones de acudir al Mundial de 1982, dejarían una victoria para el recuerdo.

En un día lluvioso, 2.126 espectadores acudieron a Fort Lauderdale para apoyar a Estados Unidos, que sufrió la lesión del defensa de Tampa Bay Rowdies, Perry Van der Beck. El choque era tan físico como se esperaba entre dos equipos con tanta rivalidad, pero ‘Team USA’ logró adelantarse 1-0 antes del descanso. Larry Hulcer, centrocampista de los Cosmos, encontró al delantero del California Surf, Steve Moyers, que remató de cabeza y dejó sin opciones al arquero Ignacio Rodríguez.

Luego, a cinco minutos del descanso, un joven Hugo Sánchez demostró por qué los gigantes de Europa estaban tocando a su puerta. El delantero mexicano, que venía de disputar la temporada de 1980 con los San Diego Sockers, estrelló un tiro libre en la barrera de Estados Unidos, pero recuperó el rebote y puso la igualdad en el marcador (1-1).

Los medios que cubrieron el partido imaginaban que este gol significaba la remontada para México, pero Estados Unidos no se rindió… El premio era el honor: lograr algo que no se había hecho en casi cinco décadas. Y en el minuto 65, Steve Moyers se convertiría de nuevo en héroe, marcando el 2-1 para Estados Unidos.

Los últimos 25 minutos del partido fueron muy tensos, pero México nunca logró empatar. EE UU consiguió romper un suplicio de 24 partidos sin vencer al eterno rival fronterizo. De hecho, sería la última victoria de ‘Team USA’ en eliminatorias frente a México hasta el célebre #DosACero de Columbus en el año 2001.