W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Osorio es un gran técnico, pero no me gustan las rotaciones"

'El Pibe' visitó la redacción de AS.com en Miami y repasó la actualidad futbolística: hablo sobre Messi, James, Zidane y Juan Carlos Osorio.

MiamiActualizado a
"Osorio es un gran técnico, pero no me gustan las rotaciones"

Carlos Valderrama visitó la redacción de AS USA (AS.com) en Miami con el mismo peinado y sonrisa emblemática que le acompañaron a lo largo de su gloriosa carrera como futbolista. El mejor centrocampista colombiano de todos los tiempos se encuentra en el sur de la Florida acompañando al Miami FC, el único equipo profesional de fútbol de la ciudad.

Hablamos con el Pibe sobre toda la actualidad del panorama futbolístico, desde sus paisanos James Rodríguez y Juan Carlos Osorio, hasta la crisis de Argentina… Además de un pequeño quiz sobre quién llevaría mejor su peinado.

Bienvenido, ¿qué le trae a Miami?
Por invitación del Miami FC. Quiero darles el agradecimiento por recibirme. Se trata de un equipo nuevo que está abriendo puertas. A la gente que busca equipo de fútbol en Miami le digo: el equipo ya está. Vamos a fortalecer el fútbol en esta ciudad.

¿Ve al fútbol prosperando en esta ciudad?
Por supuesto, pero la única manera es que la gente la coja amor al equipo. Se va a lograr. El técnico, Alessandro Nesta es un jugador Mundialista que sabe lo que quiere. Darío Cvitanich, figura de Boca. Wilson Palacios, que también es Mundialista… Son figuras de categoría que le dan calidad al equipo.

¿El fútbol en Estados Unidos es el futuro o ya es una realidad?
Yo viví el renacimiento de esta liga (tras la antigua NASL). Los equipos no tenían ni estadio, hinchada, nada…. La MLS arrancó con nueve equipos. El fútbol se quedó y va mejorando.

¿Qué impresión se llevó del último parón internacional de Colombia?
Que nos fue bien contra Paraguay y Uruguay. Sacar cuatro puntos de seis ante rivales tan directos es fantástico. Y más cuando terminamos dentro de los cinco mejores. Me quedo contento.

Argentina está en el horizonte. ¿Qué opina de su situación actual?
Uf. Es una situación muy difícil. Nadie se lo hubiera imaginado. Es un recuerdo de que hay que jugar ante todos y que no hay rival imposible de batir.

¿Hay ‘Messidependencia’?
Claro que la hay. Los resultados lo dicen. Messi es el mejor jugador del mundo y en Argentina no lo quieren. Jugó cuatro finales, pero hay que ayudarlo. Hay gente que dice que Maradona ganó él solo el Mundial. Pero no es cierto. Le ayudó Valdano, le ayudó Burruchaga… y todo el equipo que tenía a su alrededor. Messi no puede él solo. Ahí está la muestra de que es el mejor. Pero en Argentina no lo quieren…

Pese a no poder jugar, se ha hablado mucho de James durante el parón internacional…
Le llamaron a la selección estando lesionado. No es culpa de James. ¿Qué hace uno como jugador cuando le convoca su país? Se presenta. Ya sabían que está lesionado, pero James no ha hecho nada malo. Él tiene que presentarse.

A James en el Real Madrid no lo dejan quieto. Desde que se fue Ancelotti, se acabó el ‘paseíto’ que tenía. Si hace un pase de gol… es malo. Si mete un gol… es malo. Si viene a jugar con Colombia… es malo. Si se lesiona… es malo. ¿Cuántos jugadores tiene el Real Madrid? ¿Uno solo? No pasa un día en el que no se hable de James. Yo fui jugador de fútbol y estamos hablando del Real Madrid… ¿No hay otras noticias del Real Madrid? No lo entiendo. Suéltenlo un ratico.

Valderrama, durante la entrevista.
Ampliar
Valderrama, durante la entrevista.

¿Por qué hay tanto ruido con James?
Es raro lo de James. Si fuera mal jugador no estaría en el Madrid, donde demostró que es un crack. El primer año fue figura del club. Después vinieron los problemas y empezó a jugar mucho menos, pero siempre rindió. ¿Que cuál es el problema con James? Es lo que queremos saber todos los colombianos.

¿Es culpa de Zidane?
No le echo culpa al técnico, sino a los que no le dejan quieto ni un rato. El técnico lo utiliza cuando quiere. Tiene 25 jugadores y escoge un once. Es decisión de Zidane si le pone o no. pero siempre lo que lo pone da resultado y ha respondido.

¿Qué opina del trabajo de su compatriota Juan Carlos Osorio en México?
A mí no me gustan las rotaciones. Juan Carlos Osorio es, en estos momentos, uno de los grandes técnicos del fútbol mundial. Ahí en México le está yendo bien. Jugó 20 partidos y perdió uno. Está clasificado para el Hexagonal y van a llegar a Rusia, sobrados. Pero a mí las rotaciones no me gustan. Yo siempre he dicho, hay 25 jugadores… pero los hay titulares y los hay suplentes. El fútbol es así. ¿Sabes cuándo descansa un jugador de fútbol? Cuando se retira.

[Preguntas de Facebook Live] Cuéntenos acerca de su amistad con Pablo Escobar.
Nunca tuve amistad con Pablo Escobar.

[FB Live] ¿Quisiste jugar algún día en el Real Madrid?
No.

¿Es hincha de algún club?
Sí, sigo a Junior.

¿Te sigue gustando el mote de ‘Pibe’?
Sí, el Pibe me lo pusieron y me cae bien. Todavía me tratan de pibe. (Risas) 

[FB Live] Aparte de talento, ¿qué hacer falta para triunfar como futbolista?
Preparación, porque el talento es algo que ya se tiene. Hay los que piensan: tengo talento y con eso alcanzo. Pues no. Disciplina, compromiso, respeto y dedicación es lo que hace falta. Si no tiene disciplina o respeto, eso no te alcanza. Conlleva ser una persona. El deportista pasa, pero la persona queda.