W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO | AMÉRICA

La Volpe: "Hoy en México se habla de lavolpismo"

El entrenador del América dijo que así como en el resto del mundo de habla de las ideas de Guardiola, en México se habla de las ideas que él ha implementado.

Actualizado a
La Volpe: "Hoy en México se habla de lavolpismo"
SÁSHENKA GUTIÉRREZEFE

América-Veracruz en directo

Ricardo La Volpe, flamante entrenador del América, dijo que así como en el resto del mundo de habla de las ideas de Guardiola, en México se habla de las ideas que él ha implementado en el fútbol méxicano.

El veterano entrenador señaló que dirigir a las Águilas es un reto lindo y que su paso por Boca Juniors no fue un fracaso. También habló de Messi: "Sin él, Argentina baja un 20 por ciento su ofensiva".

Siempre locuaz y ocurrente, cuando el entrenador La Volpe habla no se guarda nada y sus sentencias invitan al análisis y el debate.

El nuevo entrenador del América habló del proyecto en que lo encuentra trabajando en la actualidad. "Estamos comenzando. Lógicamente la idea es el campeonato. Tenemos un reto lindo y fuerte y trabajaremos para ello", afirmó.

Y agradeció el trato que recibe en México y la nueva posibilidad de dirigir un grande de ese país. "Gracias a Dios siempre me han tratado bien. Tengo un currículum hecho y estamos volviendo a la regularidad. Hacía cuatro fechas que (América) no ganaba de local y ustedes sabrán que eso en un club grande cuesta. Por eso hubo cambio de entrenador", explicó.

El entrenador argentino también habló del Tri y cuestionó que nunca se logró una continuidad de trabajo de cuatro años desde 1966, aunque aclaró que sí se produjo en su ciclo al frente del equipo nacional. " Yo lo logré con la Selección de México y consagrándonos con la Copa Confederaciones", aclaró.

Destacó que muchos entrenadores argentinos han comenzado su carrera en México antes de dar el salto a Europa: "Después de Europa, México es un lugar elegido por muchos futbolistas, por idioma y por diferencias económicas", explicó.

A diferencia de su compatriota, el periodista Alejandro Fantino, defendió al fútbol mexicano: "En Argentina hay presiones que no hay en México. Un mexicano puede perder, sale del estadio y va a firmar autógrafos. En Argentina eso es imposible".

La Volpe indicó que así como en otras partes del mundo se habla de los paradigmas de juego de los entrenadores como Josep Guardiola, en México se habla de "lavolpismo".

" Si uno quiere jugar bien al fútbol, lógico que hay riesgos, pero si tu equipo tiene manejo, se juega muy bien. Tres cuartos de cancha, con pelota dominada y superioridad numérica, esas son las ideas de Guardiola. He escuchado muchas ideas y de muchos técnicos. Hoy acá se habla de 'lavolpismo'", sentenció.

Confesó que mantuvo una charla en Buenos Aires con los actuales entrenadores de Boca Juniors, equipo que dirigió en el año 2006 y donde perdió un campeonato en un partido desempate frente al Estudiantes La Plata del "Cholo" Simeone.

"Cuando estuve en Buenos Aires estuve hablando con los dos. Me da satisfacción porque salí subcampeón con Boca y no fue un fracaso, para mí es un subcampeonato digno. Imagínate si hubiéramos quedado sextos o séptimos. Hablé con Guillermo y también con Gustavo (Barros Schelotto). Son inteligentes y pensantes. La disciplina europea dicen que cuesta acá, pero cada uno sabe bien lo que tiene que hacer dentro y fuera de la cancha. Guillermo va a tener que demostrar. En Boca está la obligación de salir campeón".

También analizó la designación de Edgardo Bauza como entrenador de la selección Argentina y las diferencias entre el trabajo en un club y en una selección: "Los técnicos convocan, pero no tienen tiempo de trabajo. La mayoría de los jugadores juegan en Europa. Yo tendría una Selección local para poder trabajar cerca y entre semana. El técnico tiene experiencia, pero lamentablemente no hay tanto tiempo para implementar el sistema que uno quiere. Los jugadores juegan en un lugar y hay que ponerlos donde vienen destacando en sus equipos, no hay tiempo para cambiar".

El "Bigotón" reconoció que la ausencia de Lionel Messi perjudica a la Albiceleste: "El rival te respeta esté Messi o no. No es verdad que te jueguen de igual a igual. Se achican los espacios. Ahí es donde se necesitan jugadores desequilibrantes, por eso, lógicamente sin Messi Argentina tiene que trabajar otras alternativas. Cuando falta Messi, Argentina baja un 20 por ciento en la ofensiva. Pero los rivales a Argentina la respetan de igual manera".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario