W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La mejor grada de Europa se prepara para intimidar al Madrid

"Tengo más miedo al muro amarillo que a los jugadores del Dortmund", decía Schweinsteiger de sus visitas al Signal Iduna Park.

MéxicoActualizado a
La mejor grada de Europa se prepara para intimidar al Madrid
astv

Borussia Dortmund-Real Madrid en directo

"Sales de la oscuridad del túnel del vestuario, se hace la luz, miras a la izquierda y parece que hubiera 150.000 personas completamente locas en la grada". Así describe Jürgen Klopp lo que sentirán los jugadores del Real Madrid cuando pisen el césped del Signal Iduna Park. Es el muro amarillo, la Tribuna Sur del viejo Westfalenestadion, la grada más grande de Europa.

Una reliquia del deporte, que desafía las corrientes del fútbol moderno y es capaz de albergar casi 25.000 personas de pie (su aforo oficial es de 24.454 personas) en cada partido de la Bundesliga. Más que algunos estadios. Sin embargo, su capacidad en la Champions se reduce a apenas 10.800 espectadores sentados por las exigencias de la UEFA en materia de seguridad. Un exceso de celo que no preocupa en Alemania.

Los jugadores del Dortmund agradecen a la afición del muro amarillo su apoyo en el partido contra el Schalke 04 de la Bundesliga 2015-2016.
Ampliar
Los jugadores del Dortmund agradecen a la afición del muro amarillo su apoyo en el partido contra el Schalke 04 de la Bundesliga 2015-2016.INA FASSBENDERREUTERS

"Las gradas de pie son una parte intrínseca de la cultura del fútbol en Alemania y no se discute su permanencia en el fútbol profesional", argumentan desde la Bundesliga. Aproximadamente un cuarto de las localidades de la liga alemana son de pie. En España o en la Premier, los clubes están obligados que todos los aficionados tengan su asiento.

El corazón del Dortmund

La esencia del Dortmund reside en el muro amarillo. "El ambiente en ella es el corazón del Borussia Dortmund. Ahí están los mayores aficionados del Dortmund. Desde el abogado al parado, desde la abuela al niño de nueve años que viene a ver su primer partido", dice Norbert Dickel, exjugador y ahora speaker del estadio.

En el muro amarillo, los abonos de temporada se transmiten de padres a hijos como si de una herencia se tratara. Conseguir una entrada es una tarea difícil, a pesar de su precio. A 16,70 euros la localidad (precio para ver el partido de Copa alemana contra el Unión Berlín el próximo miércoles 26 —entradas agotadas—), vivir el ambiente de la Tribuna Sur del Westfalenstadion es un capricho asequible.

El muro amarillo durante un partido de la Bundesliga 2015-2016 ante el Mainz.
Ampliar
El muro amarillo durante un partido de la Bundesliga 2015-2016 ante el Mainz.INA FASSBENDERREUTERS

"Ya 45 minutos antes del partido el ambiente es magnífico. Cuando se marca un gol, te empapan con cerveza y la tierra tiembla. Es como parece en televisión. El ambiente es algo digno de vivir. No hay nada mejor en el fútbol que el muro amarillo llevando en volandas a su equipo", comenta a la revista 11 Freunde Matthew Gerrard, un aficionado inglés que acudió por primera vez al estadio en el Mundial 2006 y desde entonces ha vuelto al menos 25 veces.

Miedo amarillo

Si el Bernabéu infunde "miedo escénico" a los rivales del Real Madrid en la Champions, el Dortmund tiene en el muro amarillo su mayor arma de intimidación. "Tengo más miedo al muro amarillo que a los jugadores del Dortmund", decía Schweinsteiger. Bien lo sabe el Málaga, que sufrió su fiereza —y las decisiones del árbitro— en aquella remontada que le apeó de la Champions.

Aficionados del Dormund mostrando sus bufandas en el muro amarillo.
Ampliar
Aficionados del Dormund mostrando sus bufandas en el muro amarillo.INA FASSBENDERREUTERS

"Si la tienes apoyándote, es un sentimiento increíble. Si la tienes en contra, te aprieta", dijo a la web oficial de la Bundesliga Weidenfeller, hoy portero suplente de Burki en el Borussia Dortmund.

Una década de muro

El Westfalenstadion se construyó en 1974 para el primer Mundial que albergó Alemania. La Tribuna Sur se amplió posteriormente en los años 90, pero no fue hasta 2005 cuando se bautizó como el "muro amarillo". Su origen está en una pancarta que desplegaron los aficionados y que decía "Gelbe Wand Dortmund". La denominación también impregnó un cántico: "Al final del callejón oscuro, brilla el muro amarillo".

"No quiero parecer arrogante al decir que el Dortmund tiene la mejor afición del mundo. Pero si no es la mejor y la más ruidosa, ¿cuál es?", dice Marc Quambusch, cineasta autor de un documental sobre la historia del club.

Otro documental, este de Klaus Martens, se centró exclusivamente en la grada más famosa de Alemania. 16 cámaras de la televisión pública de Renania del Norte-Westfalia (WDR) grabaron a los aficionados en abril de 2013 durante un partido de Bundesliga contra el Mainz para hacer Wir die Wand ['Nosotros el muro'], que se puede ver en YouTube.

Ellos son el Muro y el Muro es el Dortmund. El rival del Real Madrid sobre el césped arropado por la grada más apasionada e intensa de Europa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario