W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Monterrey

La dura vida de Fabián Guevara, ex jugador de Rayados

El ex U , Monterrey y Colo Colo se retiró con a los 30 años para cuidar a su hijo, quien tenía una grave enfermedad. "Gasté todos los ahorros en remedios", confiesa.

Actualizado a
La dura vida de Fabián Guevara, ex jugador de Rayados

América-Veracruz en directo

En 1996 Fabián Guevara dejó el Monterrey de México para fichar en Colo Colo, transformándose así en protagonista de un polémico traspaso debido a su exitoso pasado como jugador de la U.

"Me quería el América, que en ese momento lo dirigía Mirko Jozic, pero el club pidió como 5 ó 6 millones de dólares. Ahí apareció Jorge Vergara, dirigente albo, y me dijo que necesitaban un reemplazo para el 'Murci' Rojas que se iba a Europa. Finalmente acepté", recuerda.

"Al principio hubo problemas porque me identificaban con la U, pero yo ya había estado un par de años en México, así que para mí fue un paso más. El balance de mi carrera es bueno porque fui campeón en los dos equipos más grandes de Chile y jugué un par de Copa América", agrega.

-Dos años después de llegar a Colo Colo se retiró con sólo 30 años, ¿qué pasó?
-Estaba en Concepción, era una muy buena campaña, pero tuve una lesión grave en la rodilla izquierda, me hice miles de exámenes y no me encontraron nada pese a que no podía ni caminar. Ahí mi hijo estaba chico y se le descubrió la enfermedad (fibrosis quística). Nos dimos cuenta que era una enfermedad grave, que no tenía cura y empezamos a comprar remedios y máquinas para alargarle su vida. Me preocupé más de eso que de lo deportivo.

-Imagino que ahí gastó bastante del dinero ganado en su carrera...
-Siempre ahorré, eso lo tenía bastante claro. Por eso compré primero mis casas y nunca tuve los autos que tienen los futbolistas de ahora. Sin embargo, con la enfermedad de mi hijo tuve que sacar plata de mis ahorros y quedé sin nada. Cada mes gastaba entre 5 y 8 millones de pesos. De todas formas, siempre supe que el fútbol no era para siempre y hasta el día de hoy tengo una buena situación.

-¿A qué se dedicó tras el retiro?
-Estuve 10 años luchando por mi hijo, así que después del fútbol estuve más preocupado de eso. Él falleció el 2010, hice el curso de entrenador, me titulé, y ejercí en las cadetes de Cobresal. También me dieron trabajo en la minería como chofer de servicio. Llevaba a los trabajadores y también hacía depósitos de dinero o cosas así. Hoy estoy en una escuela de fútbol en Pudahuel y a la espera de algún otro proyecto.