W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Eibar amargó el festejo de Carlos Vela con la Real Sociedad

El atacante mexicano cumplió 200 juegos con la camiseta txuri-urdin, pero no pudo evitar la caída de su equipo en Ipurúa.

Actualizado a
Eibar amargó el festejo de Carlos Vela con la Real Sociedad

El mexicano Carlos Vela no pudo festejar de buena forma sus 200 juegos como futbolistas de la Real Sociedad, quien sigue con mala racha en Ipurúa desde que lo visita como campo de Primera División. Los txuri-urdin cayeron derrotados allí por tercera temporada consecutiva. Esta vez, no supieron reaccionar tras quedarse con un futbolista menos cuando apenas habían pasado 25 minutos. Una situación conocida para el Eibar últimamente.

Aritz Elustondo cometió penalti y vio tarjeta roja porque cortó con la mano un remate de Bebé que iba a portería. Pedro León no aprovechó esta pena máxima enviando el balón al graderío, pero desde ese momento los armeros fueron muy superiores. Aunque se llegó al descanso 0-0, todo hacía indicar que la balanza acabaría cayendo hacia el lado azulgrana tarde o temprano. Eusebio recompuso su equipo dando entrada a Zaldua por Zurutuza, único jugador realista capaz de aportar algo diferente en este derbi guipuzcoano.

Sin embargo, esta modificación no surtió efecto. El bloque dirigido por Mendilibar desde la grada continuaba dominando claramente. Durante uno de sus múltiples acercamientos al campo rival, Escalante disparaba tras una gran acción colectiva y su remate tocó en Illarra para batir a Rulli. Acto seguido, Enrich mandó al palo su ocasión. El que sí acertó ante la meta visitante fue Bebé, quien con un potente disparo desde fuera del área lo dejaba todo prácticamente visto para sentencia. Los locales pudieron marcar más goles. Por ejemplo, Nano marró varias opciones en las postrimerías del encuentro, si bien aportó mucha movilidad arriba y dejó detalles interesantes.

Gracias a este resultado, los eibarreses deshacen el empate con sus vecinos donostiarras sumando ya 10 puntos sobre 18 posibles y dormirán en puestos europeos. Por su parte, al este de la provincia se quedan como estaban tras esta sexta jornada liguera.

Sociedad Deportiva Eibar, SAD

Eusebio: "La roja a Elustondo es un castigo exagerado"

Eusebio Sacristán, entrenador de la Real, ha manifestado tras perder ante el Eibar (2-0) en el campo de Ipurúa que "la expulsión de Aritz Elustondo es un castigo exagerado", en referencia a la salida del campo del futbolista blanquiazul. El defensa lateral derecho del equipo donostiarra vio la tarjeta roja directa en el minuto 23, en una acción que además fue penalti, aunque el local Pedro León malogró el lanzamiento de la pena máxima. Los locales marcaron dos goles en la segunda parte, con lo que los eibarreses sólo conocen el triunfo ante los donostiarras en Ipurúa en Primera División. "Tras la expulsión el partido se ha puesto cuesta arriba", ha reconocido Eusebio a las cámaras de televisión en la zona mixta al final de los 90 minutos. Luego, en la sala de prensa, el preparador blanquiazul se ha quejado de la jugada clave. "Hasta ese momento el encuentro era muy igualado, con dos equipos con mucha intensidad y agresividad en las disputas del balón. El castigo ha sido excesivo, porque no ha habido voluntariedad de Aritz, que estaba girándose", ha insistido. "La jugada de la expulsión lo ha cambiado todo. El partido ha cambiado a partir de esa acción, ya que hemos tratado de defender y de aprovechar las oportunidades a la contra, pero no hemos sido capaces. En la segunda parte el Eibar ha marcado y ha ganado. Ellos han sacado ventaja de su superioridad numérica, aunque nosotros hemos estado fuertes", ha indicado. El técnico realista ha mostrado su satisfacción por el rendimiento de sus hombres. "El equipo me da muestras de que está fuerte anímica y moralmente, levantándonos ante situaciones difíciles como las que hemos vivido hoy, ya que se nos ha puesto el partido difícil. Los jugadores han seguido trabajando, con fe y entusiasmo, luchando hasta el último segundo", ha destacado. "El equipo está compitiendo bien, con fases buenas de juego, y otras no tanto. Hay que trabajar para tener más continuidad", ha admitido.

Mendilibar: "Supimos jugar con uno más, con pausa y sosiego"

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, aseguró tras ganar (2-0) a la Real Sociedad en el campo de Ipurúa que habían "sabido jugar con uno más, con pausa y sosiego". "Se nos ha quedado el partido bien tras la expulsión. No hemos perdido la cabeza por fallar el penalti, nos podíamos haber puestos nerviosos, pero no ha sido así. Luego hemos tenido suerte en el primer gol, en el que Escalante ha contado con la colaboración de un defensa que se ha metido el gol", reconoció el técnico azulgrana. En dos encuentros ante el Granada y el Sevilla el equipo eibarrés jugó en inferioridad numérica por la expulsión de su portero, puntuando en ambos casos (ganó en el campo del Granada y empató con el Sevilla en Ipurúa). Hoy ha aprovechado que la Real ha jugado con 10 futbolistas. "Estamos acostumbrados a jugar con uno menos, hoy lo hemos hecho con uno más y hemos demostrado que sabemos, teniendo paciencia, pausa, hasta que nos hemos puesto 2-0. Hoy hemos sabido jugar con uno más teniendo pausa para llegar a portería contraria. No hemos tenido prisas y hemos estado tranquilos", comentó. "Ellos han tenido oportunidades, pero creo que la victoria ha sido merecida. Estamos en buena dinámica de puntos y juego", afirmó. El técnico realista, Eusebio Sacristán, consideró que la expulsión de Aritz Elustondo había sido un castigo muy grande por una mano que Eusebio consideró involuntaria. "Entiendo que Eusebio proteste por la jugada. No podría decir si la jugada es de roja o amarilla", manifestó el técnico del cuadro eibarrés. Mendilibar mostró su disconformidad con el hecho de que su equipo se echara atrás con el 2-0, cuando sus hombres ya pensaban que tenían el partido ganado, porque entonces es cuando más peligro creó el conjunto donostiarra. "Estábamos jugando en nuestro campo en lugar de en el suyo, nos hemos confundido", reconoció. "Hay que jugar en campo contrario, no tirar el balón atrás; otra cosa es que te obligue el rival", puntualizó. "En 6 partidos hemos sumado 10 puntos. Hemos jugado bien, salvo en el segundo partido, que hicimos el peor encuentro y ganamos. Si juntamos todo, estamos en buena dinámica, fútbol y resultados. El equipo no se descompone, el martes perdimos en Málaga pero empezamos ganando. Han actuado todos los futbolistas y el equipo juega bien", sentenció.