W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial Fiestas Patrias

¿Quiénes son los héroes patrios en el deporte mexicano?

Con motivo de las fiestas patrias, te presentamos a los 10 deportistas aztecas que han marcado un legado y los comparamos con los héroes patrios en la historia.

Actualizado a
¿Quiénes son los héroes patrios en el deporte mexicano?

10 | Los Hermanos Galeana y Los Hermanos Rodríguez

Hermenegildo, Juan y José Galeana lucharon por la independencia de México y se caracterizaron por su gran popularidad, arraigo e influencia. En el deporte, los Hermanos Rodríguez son considerados como los precursores del deporte motor en nuestro país. Su simpatía y calidad en las pistas los hizo leyendas.

Ampliar

9 | Nicolás Bravo y Rafael Márquez

Se abrió paso durante la guerra de independencia y después de ello se estableció como presidente de nuestro país en tres ocasiones. En su papel, Márquez se ganó un lugar en el fútbol europeo y fue el precursor de la actual generación de futbolistas que milita en el viejo continente. En su momento fue catalogado como de los mejores defensores y es ícono de la selección mexicana.

Ampliar

8 | El Pípila y El Santo

Juan José de los Reyes hasta el momento es una leyenda de nuestra historia patria. Cargó con una losa de piedra en la espalda para evitar los embates durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas. En el deporte, El Santo también es todo un mito y leyenda de la cultura popular. Su fuerza, acrobacia y valentía lo hicieron el luchador más representativo en el mundo entero.

Ampliar

7 | Leona Vicario y María del Rosario Espinoza

Vicario fue figura destacada durante la guerra de independencia. Proselitista de la causa insurgente, proveía de información y de recursos económicos a las tropas. Recibió el título de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por su ardua labor. Espinoza es la única mujer con tres medallas olímpica para México y ya es considerada como la máxima exponente en la historia del deporte femenino.

Ampliar

6 | Juan Aldama y Fernando Valenzuela

Aldama fue de los iniciadores de la Guerra de Independencia. Fue pieza importante para lograr la soberanía mexicana y lucho junto Allende e Hidalgo hasta su muerte. Fernando Valenzuela fue de los precursores en las grandes ligas y dejó el campo abierto para generaciones venideras de beisbolistas mexicanos. Es considerado el máximo exponente azteca del Rey de los Deportes.

Ampliar

5 | Ignacio Allende y Julio César Chávez

Allende fue líder e iniciador del movimiento de Independencia. Luchó junto a Hidalgo en la primera parte de la guerra por la soberanía. Julio César Chávez es considerado como el máximo exponente del boxeo en nuestro país y es un ícono de la cultura deportiva azteca en el mundo.

Ampliar

4 | Josefa Ortiz de Domínguez y Ana Gabriela Guevara

Fue pieza clave en la conspiración de Independencia. Gracias al aviso de La Corregidora, dio inicio el movimiento por la libertad en septiembre de 1810. Ana Gabriela Guevara es de las máximas representantes femeninas del deporte mexicano. Fue precursora de la ahora gran generación de mujeres en el deporte nacional.

Ampliar

3 | Vicente Guerrero y Hugo Sánchez

Guerrero fue jefe de la insurgencia en su etapa de resistencia. Logró la consumación de independencia para lograr finalmente la soberanía de nuestra nación. Hugo Sánchez es catalogado como el máximo exponente del fútbol mexicano. Dio a conocer el balompié azteca en el mundo con centenares de goles jugando para el Real Madrid.

Ampliar

2 | José María Morelos y Pavón y Joaquín Capilla

Morelos es considerado el máximo militar en la historia nacional. Fue artífice de la segunda etapa de independencia y su legado fue indispensable para consumar la soberanía. Joaquín Capilla es considerado como el máximo deportista mexicano debido a sus cuatro medallas olímpicas en la disciplina de clavados. Su marca se ha mantenido desde 1956 en la que ostenta una de oro en Melbourne 1956, plata en Helsinki 1952 y bronce en Londres 1948 y Melbourne 1956.

Ampliar

1 | Miguel Hidalgo y Humberto Mariles

Hidalgo es considerado ‘Padre de la Patria’, ya que inició con el movimiento independentista. En el deporte, Mariles inició con una época dorada del deporte mexicano. Es el único mexicano bicampeón olímpico y nadie más ha conseguido tres medallas en una justa veraniega como él en Londres 1948. Su oro en equitación, modalidad salto individual, fue el primer metal áureo en la historia de la delegación tricolor.

Ampliar