W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Cómo podría afectar este accidente a Bruno Hortelano?

Los velocistas suelen fortalecer los dedos para soportar el peso del cuerpo en la salida. Hortelano es diestro, se apoya más en la mano derecha.

MadridActualizado a
Bruno Hortelano apoya las manos para tomar la salida en el CAR de Madrid.
CSD

Una lesión grave en la mano derecha puede jugarle una mala pasada a un velocista, ya que afecta a la salida, que es clave para hacer una buena carrera de sprint. Bruno Hortelano es diestro, y por lo tanto se apoya más en la derecha que en la izquierda para su puesta en acción. Las manos soportan todo el peso y la tensión corporal antes de los momentos iniciales y son claves para el equilibrio. Algo fundamental, por ejemplo, para no hacer salidas nulas. Después los tacos impulsan las piernas, pero sin la fuerza de las manos sería imposible aguantar la presión.

Hortelano podría tener dificultad para correr después de la lesión

De hecho, los atletas fortalecen sus dedos con ejercicios específicos (pelotas, pesas, barras…) para mejorar esta faceta.  Los velocistas también hacen mucho trabajo de pesas, con lo que podría tener problemas para ejecutar algunos ejercicios. En relevos es menos importante porque el testigo puede recogerse con ambas manos. En un diestro lo natural es tomarlo con la derecha, aunque depende de la posta que haga (la última, que es la que seguramente haría con España, recibiría con la izquierda). 

Hortelano corre con las manos abiertas, con muy buena técnica y un braceo amplio y constante, lo que le ayuda a mantener la posición más aerodinámica posible sobre todo en los 200 metros, donde es más importante equilibrarse por la curva. Si la reconstrucción de la mano es satisfactoria y la recuperación posterior es correcta no tendría problemas para seguir evolucionando en su carrera.