W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del 'Pirata' a Magallón; recuerdo de mexicanos en Argentina

La presencia de futbolistas mexicanos en la Primera División argentina es muy pobre. Aquí te presentamos los casos más destacados.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Del 'Pirata' a Magallón; recuerdo de mexicanos en Argentina

Falta la firma, pero parece un hecho que el veterano defensa central Jonny Magallón (34 años) continuará su carrera en Argentina, a solicitud del Lanús, dirigido por Jorge Francisco Almirón, también con pasado mexicano.

Magallón pasaría a integrar una lista muy selecta de jugadores mexicanos que han probado suerte en aquel país, nómina en la que se inscribieron antes que nadie Luis “Titi” García Cortina y Luis “Pirata” Fuente, fichados por Vélez Sarsfield en 1940.

Luego dos emblemas del Tri, Alberto García Aspe, en 1995, y Luis Hernández, en 1997, se dieron el lujo de ser contratados por los dos equipos más grandes de la Argentina, River Plate y Boca Juniors, pero los dos pasaron de largo, uno por su falta de adaptación al medio y otro por la falta de oportunidades.

Otro mundialista mexicano, Mario Méndez, sería llevado a Vélez Sarsfield por Ricardo La Volpe en 2007, fue el que tuvo mayor continuidad. Méndez, que estuvo en el Mundial de Alemania 2006, es el jugador que más partidos disputó en la Liga Argentina, con 29.

Ahora, Magallón buscará ganarse la confianza de su nuevo entrenador, Jorge Francisco Almirón.

Apodado “El Negro”, el entrenador de Lanús conoce muy bien la Liga mexicana. Fue jugador de equipos como Atlas, León, Morelia, Querétaro y Atlante; como entrenador también dirigió en México, a Dorados, Veracruz y Correcaminos, en el Ascenso MX, y a los Xolos de Tijuana, en Liga MX, entre 2013 y 2014.

MÁS CASOS…
No son tan conocidos, pero hay otros casos que deben consignarse. Recientemente, otro jugador nacido en México que estuvo inscrito en el principal campeonato de aquel país fue el guardameta Dilan Nicoletti, que perteneció a Newells Old Boys, pero no llegó a disputar ni un minuto en la Primera División del futbol argentino.

Nicoletti regresó al país y actualmente es jugador de los Xolos de Tijuana, aunque tampoco ha podido debutar en la Liga MX.

Otro jugador de origen mexicano, aunque también de nacionalidad argentina, es Federico Lavallén, hijo de Pablo, ex jugador del Atlas a mediados de los 90. Lavallén Jr, que se desempeña como delantero y ha declarado abiertamente su deseo por ser considerado por la Selección Nacional de México, milita actualmente en la reserva de River Plate y está, teóricamente, a un paso de llegar al primer equipo.

En esta relación no se incluye al dos veces mundialista mexicano, Guillermo Franco, quien nació en Argentina y jugó en San Lorenzo (1994-2002), antes de venir al Monterrey; tras adquirir la nacionalidad mexicana, también participó con Vélez Sarsfield, en 2011.

En la década pasada también hubo otros mexicanos mucho menos conocidos, como Moctezuma Serrato, en Defensa y Justicia, Ramiro Jorge en Douglas Haig, Moisés González en Atlanta y José Luis Dueñas y Omar Baltazar, en el 9 de julio de Río Tercero, que vivieron aventuras futbolísticas en aquel país, pero no en el Máximo Circuito.

En el Ascenso argentino también participaron con poca suerte Bardo Fierros (Talleres de Córdoba) y Eduardo Rergis (Instituto de Córdoba), además de Christian Buglione, un jugador nacido en México, naturalizado argentino, con una trayectoria dilatada por ligas de segunda categoría en el país sudamericano y que en la Liga MX tuvo un paso efímero por Tecos, en 2002.

Mexicanos en la Primera División de Argentina

Nombre Equipo Periodo JJ Goles Mario Méndez Vélez Sarsfield 2007-2008 29 -- Luis “Pirata” Fuente Vélez Sarsfield 1940 17 5 Luis “Titi” García Cortina Vélez Sarsfield 1940 13 6 Alberto García Aspe River Plate 1995 5 0 Luis Hernández Boca Juniors 1997 0* 0 Jonhhy Magallón Lanús 2016 0 0 Nota: Sólo se incluyen juegos de la Liga argentina. *Luis Hernández nunca pudo debutar con Boca en la Liga argentina ya que el cupo de extranjeros estaba completo con los colombianos Córdoba, Bermúdez y Serna, y sólo jugó en dos partidos amistosos y dos juegos de la desaparecida Supercopa sudamericana.