W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | DOPAJE

Una nadadora y una atleta, primeros positivos en Río

La china Chen Xinyi ya ha competido y aviva la polémica que en la Piscina Olímpica con los nadadores del país asiático. La búlgara Danekova también anunció su positivo.

Actualizado a
Una nadadora y una atleta, primeros positivos en Río

Natación en Juegos Olímpicos, Día 7 en directo

Según el portal brasileño Estadao, que ha obtenido información confidencial relacionada con los casos de dopaje en los Juegos de Río, la nadadora china Chen Xinyi compitió en las pruebas de 100 mariposa, quedando en cuarto lugar a pocas centésimas de la medalla de bronce, habiendo dado positivo en un control previo a la cita olímpica. La nadadora fue informada hace dos días de esta situación y decidió llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo para intentar anular la suspensión.

Este viernes tiene que competir en los 50 libre. Su caso echa más leña al fuego sobre las feroces críticas que hay de la natación mundial a un país como China y a su relación con el doping. Esta semana, el nadador francés Camile Lacourt, espaldista de mucho prestigio, campeón olímpico en Londres 2012, acusó a Sun Yang, ganador del 200 libre y plata en el 400 de doping. “Mea violeta”, dijo. El fondista ya dio positivo en 2014 y estuvo sancionado unos meses.

Los sorpredentes resultados chinos en algunos Juegos, como el de la nadadora Shiwen Ye en la prueba de 200 y 400 estilos en Londres, cuando nadó la última posta de la prueba larga con el mismo tiempo que Ryan Lochte, alimentan este debate sobre todo impulsado desde Estados Unidos. La natación está revuelta en Río, agravado el ambiente porque nadadoras como Yulia Efimova, vetadas en un primer momento por haber dado positivo y por el escándolo que rodea al país, finalmente compitieron.

Al margen de la nadadora china, el portal brasileño también explicó que la atleta búlgara Silvia Danekova dio positivo por EPO en un test de sangre. La deportista pasó el examen el pasado 26 de julio, una vez ya había llegado a Brasil, pero ahora aguarda los resultados del segundo análisis para saber si podrá participar o no en la prueba de 3.000 metros obstáculos. Este viernes, la propia atleta ha reconocido el positivo en la televisión pública búlgara.