W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

La Copa Intercontinental de Selecciones ya se jugó en dos ocasiones

En 1985 y 1993 los monarcas de ambas confederaciones disputaron lo que se llamaba Copa Artemio Franchi; Francia y Argentina la obtuvieron.

México DFActualizado a
La Copa Intercontinental de Selecciones ya se jugó en dos ocasiones

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, creó estar innovando cuando propuso que se disputara un “nuevo” trofeo que enfrentará al campeón de la Copa América, con el campeón de la Eurocopa de Naciones, torneos que por primera vez desde 2004 se jugaron el mismo año.

Aparentemente, pues el directivo paraguayo es el único que lo ha informado, en la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) no vieron con malos ojos su “iniciativa” y han aceptado el reto.

Habrá que ver sí finalmente –lo que no parece viable dado el calendario- la selección que gane la Eurocopa de Nacionales de Francia 2016 tiene libre alguna fecha FIFA para viajar hasta Sudamérica –se habla de Buenos Aires o Santiago- a enfrentarse con Chile.

Lo cierto es que un duelo directo entre los campeones de las dos organizaciones regionales más importantes del futbol no es algo novedoso en absoluto, pues ya se daba cuando se disputaba la Copa Artemio Franchi, que inicialmente se llamó el Campeonato Intercontinental de Selecciones.

De manera oficial fueron dos las ocasiones en las que se enfrentaron, dividiendo honores equitativamente, uno para la selección sudamericana y uno para la europea.

La primera edición la disputaron Francia, monarca de la Euro 1984, contra Uruguay, ganador de la Copa América de 1983. El duelo se disputó en el Parque de los Príncipes el 21 de agosto de 1985 y se saldó con triunfo de Les Bleus por 2-0 gracias a los tantos de Dominique Rocheteau y de José Toure.

Teóricamente la siguiente edición la disputarían Brasil y Holanda, pero, aunque se enfrentaron el 20 de diciembre de 1989 en Roterdam, ese duelo no fue oficializado y la victoria brasileña de 1-0, con gol de Antonio Careca, no representó ningún trofeo.

Fue hasta 1993 cuando se disputó, con el reconocimiento oficial, la segunda edición de la Copa Artemio Franchi, que recibió ese nombre en honor al dirigente italiano que llegó a ser durante una década el presidente de la Federación Italiana de Futbol y era presidente de la UEFA al momento de fallecer, en un accidente automovilístico, en 1983, poco antes de que se creara esta competencia.

En esa segunda edición, efectuada en Mar del Plata, Argentina, el 24 de febrero de 1993, la Albiceleste, con Maradona en sus filas, logró empatar a un gol con Dinamarca y obtuvo el trofeo tras la ejecución de tiros de penalti.

Habrá que ver sí FIFA no pone freno a esta confrontación, al sentir que puede chocar, de cierta manera con su Copa Confederaciones, como sucedió al suprimir la Copa Intercontinental para que no opacara al Mundial de clubes.

Así fue la primera Copa Intercontental de Selecciones:

Así fue la segunda Copa Intercontinental de Selección: