W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

El medio periodístico propone cambios para el Tri

Ante la insistencia de gran parte de aficionados, As.com les pidió a algunos analistas y periodistas propuestas para que la Selección Mexicana pase a ser un protagonista en torneos internacionales.

México DFActualizado a
El medio periodístico propone cambios para el Tri

Ante la insistencia de gran parte de aficionados que han solicitado, por medio de redes sociales, que analistas y periodistas aporten ideas para mejorar la realidad de la Selección Mexicana de Futbol, As.com les pidió a algunos de ellos, al menos una propuesta para que el Tri pase de ser un invitado a un protagonista en torneos internacionales.

México

Luis García

TV Azteca

Primero necesitas limpiar a la selección actual, luego establecer costumbre laborales mucho más severas, reglas mucho más claras. Impedir que el futbolista secuestre a la Selección Nacional. Al futbolista, hoy, le tienen miedo, le otorgaron un poder o éste se tomó ese poder y no tiene capacidad de manejarlo. Es un grupo que no tiene capacidad de gestión y se solapan. Estoy cierto que esta Selección necesita una limpia de amenos tres o cuatro tipos que no te sirven para nada en la parte de comportamiento; tendrías que no volverlos a llevar nunca. Ya lo hiciste con Vela y con los Dos Santos, así tendrías que hacerlo con tres o cuatro más y a otros cuantos acotarles el poder. La última parte es analizar muy bien quién debe y quién no estar Selección Nacional. Hay futbolistas como Araujo, Yasser o Carlos Peña, que no tienen por qué estar ahí, no por mal comportamiento o grilla sino porque sencillamente no tienen la capacidad.En resumen, para que México sea protagonista en algún momento, que pasarán muchos años, primero tienen que comenzar a hacer movimientos. Insisto tienen que hacer primero una limpia importante, ya.

David Faitelson

ESPN

Un tema que el futbol mexicano necesita entender para un mejor funcionamiento de las selecciones nacionales es “la paternidad” (por así llamarle) de los clubes o de un club en especifico. Y me remonto directamente a los días donde el club Universidad de México, los Pumas, tenían el control de la selección. Con un dirigente de los tamaños de Guillermo Aguilar Álvarez y con personajes como Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Ricardo Ferretti, la Selección vivió algunos de sus mejores momentos. Pumas le daba orden, sensatez, liderazgo y experiencia al trabajo de las selecciones nacionales. Hoy, está en manos del entrenador y no hay ninguna estructura de un club que este detrás de ellos. Ni siquiera, vamos, la del América, que por una cuestión natural (de negocios) tendría que estar más inmiscuida.Yo propongo que Decio de María le da más poder de decisiones a un club. Podría ser el Pachuca o podría ser otro, pero que ese club, a través de su sistema de trabajo, entrenadores, visores, expertos en preparación física, en medicina deportiva, termine apoyando a Juan Carlos Osorio.Para un futbol y una industria que genera tanto, que significa mucho, que tiene un gran poder; para una Selección que es una pasión y un negocio fructífero, me parece ridículo que muchas veces se maneje como una micro empresa, como si fuese un pequeño “changarro”, donde la estructura es reducida y donde hay pocos apoyos.

Raúl Orvañanos

Fox Sports

Lo primero poner un técnico a largo plazo que diseñe un estilo de juego propio, ya que siempre jugamos de acuerdo a la idea del técnico del momento. No quitarlo, pase lo que pase. Luego, reducir el número de extranjeros en la Liga Mx, hacer un trabajo mental muy fuerte con los jóvenes para quitarles el miedo a ganar y ser protagonistas. Darles un seguimiento a los seleccionados juveniles que tan buen trabajo hacen y por último darle el manejo de la Selección Nacional al Grupo Pachuca.

Paco Villa

TDN

Invertir ganancias en preparar más y mejores jugadores, no sólo en tener selecciones menores con más juegos internacionales. Nos estamos quedando cortos en calidad, en captación, en formación y en desarrollo. Estamos invirtiendo en giras para formar selecciones menores competitivas, y se están cosechando algunos resultados favorables, pero en el fondo la calidad del jugador no ha mejorado sustancialmente. Tambien hay que jugar más partidos anuales frente a selecciones entre las mejores 20 de Mundo. Los partidos en EU sirven para generar ingresos y hay que mantener algunos, pero el exceso está siendo sumamente contraproducente. Finalmente, el Torneo de Liga genera expectativas e ingresos por su vistosa Fase Final, pero no genera la constancia necesaria en nuestros jugadores para rendir en un alto nivel por un periodo prolongado. No voto por torneos largos, pero sí por cerrar la brecha: ocho clasificados de 18 que compiten, son muchos. También, 10 jugadores no nacidos en México por equipo y por partido son muchos. Se debe promover la competitividad, y no se está consiguiendo bajo el formato, ni bajo las reglas establecidas. El torneo es parejo, sí, tiene emoción, sí, pero no ha incrementado el nivel de competencia de los mexicanos que acá juegan.

Alejandro Gómez

AS México y USA

En lo personal si hay 11 jugadores extranjeros titulares, en más de un club mexicano, me da igual. Pero hay que tener bien claro si buscamos el modelo inglés, de tener buenos partidos de futbol en tu liga cada semana y que tu equipo nacional no te importe, o el argentino, que busca producir y exportar futbolistas, que tiene una selección más que competitiva, pero cuya liga es mediana. Decidir el modelo, aceptarlo y comunicarlo es el primer paso para que nadie se pierda y a nuestro futbol le ha hecho falta desde hace años. Hay que tener claro ese paso que en cualquier empresa es básico: la planeación de objetivos y su inmediata comunicación hacia dentro y fuera de la institución.Bien, ya que se decida, si les sigue importando la Selección Nacional, esta debe tener reglas claras internas, reglas que se decidan y se hagan respetar por y desde la cabeza, no desde el vestidor. Ninguna empresa funciona cuando son los soldados quienes toman y (supuestamente) hace respetar las reglas. Incluso el entrenador nacional debe someterse a esas reglas desde que firma el contrato, más aún si se trata de un DT que no se vende por su prestigio o fama internacional.Leo que le quieren dar las riendas a Grupo Pachuca y con respeto a sus exitosos líderes, sería caer en lo mismo, es la FMF la que debe buscar, decidir y comunicar sus reglas, su plan y su estrategia; luego hacerlos respetar sin margen de error, sin tocarse el corazón, sin amiguísimos ni cotos de poder. Por el bien de la institución.

Javier Salinas

Mediotiempo

Debe haber un cambio en la estructura que rodea al equipo. Se necesitar renovar: Jefe de prensa que no habla inglés; Secretario técnico anquilosado; equipo de seguridad, exagerado; cambio del doctor. Hay que tener un trabajo activo de psicólogos y sociólogos con los jugadores. Que no sea dependiente del cuerpo técnico si se hace o no. Por otra parte, cualquier jugador que sea convocado debe cumplir con estándares mínimos. Esos se definen en conjunto con el CT. Pero por ejemplo, debe haber un mínimo de partidos en primera división. Por más que te guste un jugador, no lo puede llamar si no cumple los requisitos. También debería haber un cambio en la política comercial. No aportan valor a la estructura. Se necesita un área comercial que sea vocera y no sólo vendedora. Y, por último, se debe acrecentar el apoyo a selecciones menores. Es muy bueno. Pero aún se puede hacer más.

Carlos Ponce de León

Récord

Ten competencia real más frecuente. Acostúmbrate al rival de verdad. Lo que hizo Australia: métete a la competencia real con una Confederación que te haga crecer, a Conmebol.
Trae a un técnico trascendental, no sólo bueno o cumplidor, uno que vaya a dejar huella profunda. Uno que pocos puedan cuestionar por su jerarquía.