W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

50 Aniversario Estadio Azteca

Los 10 partidos de fútbol más significativos en el Estadio Azteca

En su césped se han jugado infinidad de partidos, pero pocos han dejado marca en aquel inmueble. Aquí los 10 que lo han hecho leyenda.

México DFActualizado a
Los 10 partidos de fútbol más significativos en el Estadio Azteca

El Estadio Azteca cumple 50 años de historia y su césped ha sido testigo de partidos memorables, tanto a nivel internacional como nacional. Además de albergar dos Campeonatos Mundiales de Fútbol, ha recibido campeonatos juveniles y finales históricas del Fútbol Mexicano. Aquí te traemos los 10 partidos más significativos desarrollados en ‘El Monstruo de 100 mil cabezas’ en sus cinco décadas de historia.

10 | Final Campeonato Sub 20 1983 – Brasil vs Argentina

Ante 110 mil espectadores, Brasil se erigió Campeón Mundial de la categoría al superar 1-0 a su acérrimo rival. En aquel equipo ‘Verdeamarela’ aparecieron jugadores como Dunga, Bebeto y Jorginho.

9 | Final Copa Libertadores 2001 – Cruz Azul vs Boca Jrs.

El ‘Coloso’ fungió como casa de la Máquina en las instancias finales del torneo continental. No tuvo la misma suerte como contra River Plate y Rosario Central jugado en aquel inmueble como local y cayó en la ida de la Final por 1-0, ante al que a la postre sería Campeón de América.

8 | Final del Fútbol Mexicano 1983-84 – América vs Chivas

Por primera vez, y hasta el momento única, el Campeón del Fútbol Mexicano se erigiría del Clásico Nacional. En la ida jugada en el Jalisco quedaron empatados 2-2 a lo que todo se definirá en la vuelta en el Azteca. América logró su cuarto campeonato al vencer por 3-1, global de 5-3, al Guadalajara.

7 | Final del Fútbol Mexicano Clausura 2013 – América vs Cruz Azul

Parecía que los Cementeros rompían su racha de, en aquel entonces, 15 años sin Campeonato Liguero. Iban ganando 1-0, 2-0 en el global, con un hombre de más a los 87 minutos de la final de vuelta. Mosquera al 88 y el portero de América, Moisés Muñoz, al 90+3, igualaron el global con una hazaña que se recordará por años. Se fueron al alargue y después a definición desde los 11 pasos, donde América alzó su Título 11 de la Liga MX.

6 | Final Campeonato Sub 17 2011 – México vs Uruguay

Los dirigidos por Raúl ‘Potro’ Gutiérrez consiguieron llenar el inmueble para presenciar la final del Campeonato Juvenil. México se consagró Bicampeón de la categoría al vencer 2-0 a Uruguay, logrando ganar todos sus juegos del certamen.

5 | Final Campeonato Mundial FIFA 1986 – Argentina vs Alemania

El Azteca fue testigo de cómo Maradona se convirtió en leyenda al hacer Campeón a Argentina. La Albiceleste venció a Alemania 3-2 y logró su segundo campeonato Mundial teniendo al ‘10’ como el jugador sensación del certamen.

4 | Final Campeonato Mundial FIFA 1970 – Brasil vs Italia

También su césped observó a Pelé convertirse en Tricampeón del mundo. Brasil venció en la final a Italia por 4-1, siendo el primero del encuentro por O Rei. La Verdeamarela alzó su tercera Copa Jules Rimet, lo que la volvió en la primera en ser tres veces Monarca de la competencia.

3 | El Partido del Siglo – Alemania vs Italia en México 70

Tal vez el juego más rememorado en la historia de los mundiales. Italia se impuso en Semifinales a Alemania por 4-3. Cinco de aquellos goles se suscitaron en tiempos extra, y el empate 1-1 de Alemania llegó al minuto 90. Franz Beckenbauer jugó aquel encuentro con el brazo lesionado, ya que se lo había dislocado durante el mismo. Existe una placa conmemorativa en el Estadio, recordando aquel juego.

2 | Final Copa Confederaciones 1999 – México vs Brasil

México logró su primer torneo FIFA en la historia. Cuauhtémoc Blanco tuvo una de sus noches mágicas y logró un doblete para la victoria azteca por 4-3 sobre el entonces, Tetracampeón Mundial.

1 | La Mano de D10S y El Gol del Siglo – Argentina vs Inglaterra en México 86

Sin duda, la jugada más polémica y el gol más recordado en la historia del Fútbol. Diego Armando Maradona logró resumir su historia futbolística en dos jugadas, para algunos fantásticas, para otros no tanto. La primera de ellas, un gol con la mano para adelantar a su equipo 1-0. Minutos después, ya con el marcador igualado 1-1, el ‘10’ consiguió quitarse a la mitad del equipo contrario para anotar uno de los mejores tantos de la historia. Se dice que el primero de ellos no debía de contar, pero que el segundo valía por dos. Argentina ganó 2-1 y avanzó a Semifinales en el certamen.