W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Cuatro campeones, 82 goles y algunas decepciones

La temporada llegó a su fin y es hora de hacer el balance de los mexicanos en Europa: cuatro alzaron sus títulos de liga; Chicharito fue el máximo goleador de la legión.

México DFActualizado a
Cuatro campeones, 82 goles y algunas decepciones

La temporada del fútbol en Europa llegó a su fin. Y, como en todo final, llegó la hora de rendir cuentas. El balance de lo bueno y malo. ¿Cómo le fue a los mexicanos en Europa en la temporada 2015-2016? Ya lo veremos

El curso terminó con cuatro campeones de liga: Andrés Guardado y Héctor Moreno (PSV), Raúl Jiménez (Benfica) y Alan Pulido (Olympiakos). Cada uno cumplió con roles distintos pero imprescindibles para la coronación de sus equipos. Guardado y Moreno son el alma del PSV, Jiménez marcó goles in-extremis que significaron victorias vitales para las Águilas y Pulido siempre dio la talla en las pocas veces que fue requerido en la temporada, si bien no se consagró como una figura excluyente. Cuatro campeones, en tres ligas distintas. Lo nunca antes visto (para los estándares del fútbol mexicano). 

La temporada, también, devolvió el protagonismo a dos jugadores cuestionados: Javier Hernández y Miguel Layún. Ambos cuajaron la mejor temporada de sus carreras. Chicharito se reencontró con el gol y la regularidad en el Bayer Leverkusen. Con 26 goles en todas las competencias, el tapatío se ha ganado el corazón de la afición y se ha convertido, ante la opinión pública alemana, en uno de los mejores delanteros de la Bundesliga. Miguel Layún llegó al Porto en préstamo y se consagró como un titular indiscutible en los Dragones. No solo se hizo cargo de todas las jugadas a balón parado, sino que sumó 19 asistencias (¡!), cifra que lo encumbra como el segundo mejor asistencia del fútbol europeo. 'Tecatito' Corona y Héctor Herrera también tuvieron temporadas aceptables, pero ninguno impresionó como lo hizo Layún. 

No todo es color de rosa. También hubieron sonoras decepciones. La más estruendosa la protagonizó Carlos Vela. El delantero de la Real Sociedad concluyó un curso donde abundaron las polémicas, los episodios de indisciplina y las indirectas que apuntan a que San Sebastián ya no es la ciudad para él. Vela terminó el año enemistado con la directiva txuri-urdin y con la afición que alguna vez le idolatró. Marco Fabián tampoco las tuvo todas consigo. Llegó al Eintracht de Frankfurt en enero donde, a pesar de un buen inicio, de poco en poco fue relegado. Su desaparición coincidió con la llegada de Nico Kovac al banquillo de suplentes. Ahora, las Águilas tendrán que eludir el descenso ante el Núremberg. Y quizá, no necesiten de Fabián. La temporada también trajo el debut de Ochoa en la liga española y la irrupción de Raúl Gudiño como titular

Al final, 82 goles y 56 asistencias (sumados entre los futbolistas que integran esta lista semanal), cuatro campeones, nueve jugarán Champions y uno podría descender. ¿La conclusión? Buena temporada, ¿o no?

La actividad de los mexicanos por el mundo en la temporada 2015-2016

La actividad de los mexicanos por el mundo del 26 al 28 de febrero Nombre (Equipo) Minutos jugados | Goles anotados ¿Cómo le fue? Javier Hernández Bayer Leverkusen 3,199' | 26  Gran temporada, aunque el primer semestre fue mejor que el segundo. No le faltarán pretendientes. Marco Fabián Eintracht Frankfut 801' | 0  Inició bien, pero se perdió. ¿Incapacidad o negativa de Kovac? A saber Carlos Vela Real Sociedad  2,761' | 5 Muy irregular e indisciplinado. Algún destello; una sombra de lo que llegó a ser. Diego Reyes Real Sociedad 2,213' | 2 Moyes no lo consideraba y Eusebio tampoco, al menos al principio. Terminó bien. Jonathan Dos Santos Villarreal   2,355' | 1  Titular pero rara vez completó un partido. Eso sí, de los más regulares.  Guillermo Ochoa Málaga 1,043' | 12 (en contra) Empezó en el tenor de siempre; aprovechó la lesión de Kameni y no soltó la titularidad.  Raúl Jiménez Benfica 1,664' | 11  Sin titularidad, pero notable cuando fue requerido. Marcó goles vitales para destrabar partidos.  Miguel Layún Porto 3,641' | 6 Temporadón. Aún así, su futuro es un misterio.  Héctor Herrera Porto 2,722 | 9  Otra buena temporada para él. El verano podría dejarlo en otro equipo.  Jesús 'Tecatito' Corona Porto 2,687' | 8  Pintaba para mucho pero desapareció al final de la temporada. Le faltó explotar.  Alan Pulido Olympiakos  778' | 6 Raquítica suma de tiempo jugado, pero sacó el mayor provecho posible.  Pedro Arce Olympiakos  2,106' | 0 Habrá que seguirlo más de cerca.  Raúl Gudiño U.Madeira 3,060' | 46 (en contra) Empezó la temporada con el Porto B y la terminó como titular en Primera a los 20 años. Gran futuro. Andrés Guardado PSV  2,921' | 1 Apunta para figura de todos los tiempos de los Granjeros. Héctor Moreno PSV 3,691' | 6 El líder de la zaga. También habrá que seguirle la pista en el mercado de verano.