W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

México rompió la racha de no ganar en Canadá desde 1993

De las últimas siete visitas del conjunto Tricolor a suelo canadiense, solo han salido victorioso en dos encuentros y han empatado los cinco restantes.

México DFActualizado a
México rompió la racha de no ganar en Canadá desde 1993
EFE

Incapaz de clasificarse a un Mundial desde 1986 –justo cuando México no disputó la eliminatoria por ser país sede- Canadá no espanta a nadie; hay razones de sobra para pensar en el éxito mexicano en Vancouver, pero también hay argumentos para esperar un duelo más complicado de lo previsto

CINCO RAZONES PARA PENSAR QUE SÍ

1.-No espanta a nadie fuera pero Canadá se hace fuerte en casa. Como local tiene 10 juegos de eliminatorio seguidos sin perder (7 triunfos y 3 empates) y cinco victorias consecutivas. No pierde un partido clasificatorio en suelo canadiense desde el 6 de septiembre de 2008 cuando cayó 1-2 con Honduras.

2.-Defensivamente Canadá se ha mostrado sólido en casa, donde suma ocho juegos clasificatorios al hilo dejando a sus adversarios en blanco, lo que les permite presumir 803 minutos sin recibir gol. El último que le hicieron fue de Tremain Paul de Santa Lucía, el 2 de septiembre de 2011.

3.-Pese a las evidentes diferencias en infraestructura futbolística en eliminatorias mundialistas México sólo pudo ganar dos veces en siete visitas a suelo canadiense, y la más reciente de esas victorias se remonta al año 1993. México debió conformarse con empates en sus tres más recientes duelos en Canadá y en dos de ellos llegó a estar en desventaja de 2-1 en el marcador.

4.-Aunque globalmente los números de Benito Floro no alcanzan a ser positivos (7 triunfos, 10 empates y 8 derrotas en 25 juegos), con el español la escuadra de la hoja de maple ha mostrado un buen funcionamiento en defensa, lo que se confirma con el siguiente dato. Esta selección sólo recibió tres goles en sus más recientes siete partidos internacionales. Desde que el español dirige a Canadá, su selección sólo recibió más de un gol en tres ocasiones, tres tantos de Australia (2013) y dos de República Checa (2013) y de Islandia (2015). Es decir en los restantes 22 juegos recibió un gol o ninguno.

5.-En el camino a Rusia 2018 Canadá tiene un muy buen registro, ya que en los seis juegos que ha disputado en la eliminatoria –cuatro antes del inicio de esta etapa- obtuvo cuatro triunfos y dos empates. Cierto es que sus primeros rivales fueron de rango menor, como Dominica (2-0 y 4-0) y Belice (3-0 y 1-1) pero se mostró firme también ante El Salvador, con la que empató 0-0 en San Salvador y contra Honduras, a la que derrotó 1-0 en Vancouver.

CINCO RAZONES PARA PENSAR QUE NO

1.-Canadá no es una aduana que históricamente preocupe demasiado. Prueba de ello es que México sacó puntos en sus cinco más recientes visitas a suelo canadiense y sólo fue vencido una vez en sus siete visitas para disputar eliminatorias mundialistas. Esa única derrota se registró en el lejano año de 1976.

2.-El TRI ha disputado, incluyendo duelos fuera de Canadá, un total de 18 partidos de eliminatoria mundialista frente a los canadienses y sólo perdieron una vez, lo que sucedió justamente en Vancouver, el 10 de octubre de 1976. En los restantes 17 se registraron 10 victorias mexicanas y siete empates. La serie histórica entre ambos deja ver que los de la hoja de maple apenas le pudieron ganar cuatro de 28 partidos a México en toda la historia y su más reciente triunfo data del año 2000.

3.-México mantiene paso perfecto bajo la tutela de Juan Carlos Osorio, ya que ganó los tres juegos de su gestión sin siquiera recibir un gol en contra, al haber vencido 3-0 a El Salvador, 2-0 a Honduras y 2-0 a Senegal.

4.-De hecho el TRI presume una marca de 15 juegos seguidos sin derrota, ya que la última caída oficial que sufrió fue en la Copa América de Chile 2015, al sucumbir 1-2 con Ecuador, el 18 de junio de 2015. Desde entonces, con tres diferentes entrenadores, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti y Juan Carlos Osorio, México sumó nueve triunfos y seis empates.

5.-En esta etapa eliminatoria México tuvo marca perfecta hace cuatro años con José Manuel de la Torre, al ganar sus seis partidos, lo que ahora buscará repetir Osorio. No pierde un partido de esta ronda desde el tortuoso tránsito al Mundial de Sudáfrica, aquel en el que el sueco Sven Goran Eriksson entregó malas cuentas y obligó al regreso de Javier Aguirre al TRI.