W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Final universitaria?

México DFActualizado a

Si nos vamos a lo que se vio en la cancha en los juegos de cuartos de final, aunque las Águilas lucieron vulnerables atrás y fueron algo afortunadas (sobre todo en el primer partido) ante León, reflejaron en el marcador casi todas sus oportunidades frente al marco de William Yarbrough y concluyeron la seria con un categórico 5-3.

Mientras, los de la UNAM, que también tuvieron mucha suerte, tanto con los silbantes como con la mala puntería de los jarochos, al final apenas pudieron avanzar con un global de 1-1 y pidiendo la hora, con escenas realmente lamentables como la actuación del Pikolín Palacios retorciéndose en el pasto, haciendo tiempo.

Si nos vamos a los antecedentes, los Pumas no superan en Liguilla al América desde aquella Final de la Temporada 90-91, con el impresionante "Tucazo" en Ciudad Universitaria (aunque en realidad el marcador quedó empatado a tres goles por bando), marcando los de Coapa un amplio dominio con cuatro eliminaciones consecutivas sobre su odiado rival del Pedregal.

Por partes
Al América le provocan peligro con facilidad, sus fieles sufren cada vez que el rival se acerca, ya sea por que Moisés Muñoz no anda muy seguro de manos (sobre todo en las salidas) o porque los centrales no han tenido una maravillosa temporada. Pero también, esos mismos seguidores saben que adelante hay con qué darle pelea a quien sea, sobre todo en sus ataques a balón parado. Si Pumas tiene el jueves un arranque tan desconcertante como ante Veracruz en el Puerto, la semifinal podría quedar finiquitada en el Estadio Azteca.

Por su parte, los de Memo Vázquez difícilmente repetirán una serie de tan bajo nivel como ante el Veracruz. Saben que no hay más tiempo qué perder y que deben volver a jugar como ese equipo que se apoderó del liderato general, sin depender de fundir a sus rivales con el calor del medio día capitalino en CU. Ante los de Nacho Ambriz también podrían avanzar gracias a su mejor posición en la tabla general, pero me parecería un suicidio apostar por ello.

Del otro lado
Ahí lo veo aún más claro, sobre todo porque el gran José Cardozo parece estar decidido a avanzar como sea, incluso intentando imitar el estilo de juego de su siguiente rival, Ricardo Ferretti. Yo me quedo con el original.

Los Diablos no han podido superar en tres diferentes Liguillas a los Tigres y creo que en esta ocasión la historia será la misma. El último antecedente nos marca un terrible 0-0 en los dos partidos, que le dio el pase a los del Tuca Ferretti, hace justo un año. Pero si Cardozo quiere ahora devolverle la lección a los felinos, creo que ya va perdiendo 1-0, nomás de pensarlo. Estos regios tienen más pegada y si no que le pregunten a los Jaguares de La Volpe, que no pudieron hacerles más que un gol y se llevaron tres golazos, dos del astro francés André-Pierre Giagnac.

La Final
Como el futbol mexicano es como el patio de mi casa, muy particular, aunque América luce como amplio favorito para eliminar a estos Pumas y a pesar de que Toluca cierra la serie en casa, yo me quedo con el líder del torneo y con la experiencia de Ferretti. Así que apuesto por una Final que no nos afecte la Navidad, con dos universitarios dentro.