W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

5 pasos para lograr el equilibrio entre trabajo, familia y amigos.

México DFActualizado a

¿Te has visto alguna ves abrumado por todos los roles que debes cumplir? Creo que a todos nos ha pasado alguna vez. No sólo tenemos una función en la vida, además de nuestro rol familiar, está el trabajo, el ejercicio, los amigos y nuestros hobbies personales.

A continuación te daré algunas recomendaciones que pueden ayudarte a lograr el anhelado equilibrio que todos deberíamos alcanzar:

1. Establece prioridades.

Es difícil darle tiempo a la vida laboral, a tu familia, a tus amigos y tener tiempo para tus gustos. Así que lo primero será evaluar qué es lo más importante para ti y dedícale el tiempo necesario, esto no significa perder de vista los otros roles, solo trata de enfocarte más en aquellas que requieren más de tu atención y que para ti son más importantes. Es increíble, pero a veces sin darnos cuenta, terminamos dándole más tiempo a lo que menos debería importarnos o aceptando hacer cosas que no nos corresponden por no saber decir que NO y que nos quitan el tiempo de lo que sí debe tener nuestra atención.

2. Delega, no asumas todas las responsabilidades:

La responsabilidad laboral y familiar debe ser compartida. ¿Cuantas actividades en tu trabajo las asumes cuando puedes delegarlas? ¿Cuantas actividades en casa las haces porque sientes que tienes más control si las realizas tu mismo? Es muy importante saber delegar para así tener más tiempo libre y poder incluir momentos de relajación en nuestro día, no tenerlos tarde o temprano afectarán tu salud y estado de ánimo.

3. Plena atención en lo que haces:

Cuando estés en casa con la familia, con tus amigos o en el gimnasio, bríndale a la actividad toda tu atención, vive el momento presente, adiós celular y computadora. El trabajo nunca se acaba y siempre habrá pendientes que revisar o adelantar pero si no lo hacemos de esta forma jamás daremos el tiempo de calidad y la atención plena al momento que estamos pasando.

4. Haz planes.

Si sientes que te ha faltado tiempo familiar planea con anticipación actividades que promuevan la convivencia y la diversión para todos los miembros. Ese día deberás cumplir con lo prometido y no llevarte trabajo a casa. Si fuera inevitable, comunícales que lo harás de corrido para que después dediques tiempo continuo a la convivencia familiar y solo aplica en casos de fuerza mayor. Sé cuidadoso de las promesas que realizas pero cúmplelas.

5. En el trabajo sé mas eficiente:

No pierdas tiempo en redes sociales ya que esto te puede distraer fácilmente y hacerte doblar la cantidad de tiempo invertida para cumplir con tus obligaciones. También, tomar pequeños descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo, te ayudará a ser más productivo. Trata de llamar a tu familia o algún amigo por teléfono durante el día. Esto lo puedes hacer durante algún descanso o al regresar de comer. Los harás sentir importantes y aprovechas el tiempo de tu período de descanso para mantenerte en contacto.

Es importante no sentirnos saturados por todos los roles que desempeñamos, sino por el contrario, tratar de disfrutar cada función que hemos decidido hacer. Lograr este equilibrio nos ayudará a sentirnos plenos, tranquilos y de seguro más felices. ¿Y tú cómo equilibras tu vida?

Espero que esta información te haya sido útil y si es así ¡No olvides compartirla!

¡Nos leemos pronto!

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

CONTACTO:

Twitter: https://twitter.com/marlentrevino

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/

Web: www.MarlenTrevino.com