W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

¿Sanción a Andrade por simular? Otros casos donde sí se castigó

El volante del América engañó al árbitro en el penal a favor del América, ante León, y el Presidente de la Fiera exige castigo. Ya hay antecedentes que lo amparan.

México DFActualizado a
La simulación de Andrade en el área de León
OMAR MARTINEZMEXSPORT

La evidente simulación de Andrés 'Rifle' Andrade para que le cobraran un penal al América en el partido de ida de los cuartos de final, entre América y León, deja la interrogante sobre si el volante será o no sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga MX. Ya que hay otros casos de situaciones similares que han sido castigadas por falta a la deportividad.

El presidente de León, Jesús Martínez, espera que sí haya una multa por la simulación: “Obviamente con el antecedente que ya hubo si. En el vídeo se ve que trató de engañar el árbitro, pues obviamente no va a poder jugar”.

¿Cuáles son los casos que se han sancionado?

Edwin Cardona fue el último que recibió una multa por engañar al árbitro. El colombiao simuló una falta en el área, ante Tijuana, que se convirtió en penal y gol para aventajar a Rayados. “Edwin Andrés Cardona, de los Rayados de Monterrey, fue sancionado con un encuentro por engañar al Cuerpo Arbitral y como consecuencia otorgar el beneficio directo a su Club en el resultado del partido”, indicó la Disciplinaria en abril, en el torneo de Clausura 2015.

También durante el torneo de Clausura 2015 la Disciplinaria sancionó al jugador de Chivas Carlos Fierro por fingir un penal. El juez le creyó y cobró el penal. La jugada fue el único gol del encuentro y la victoria de Chivas sobre Pachuca. El comunicado jugador del Rebaño fue castigado y el comunicado del organismo fue el mismo que emitió con Cardona.

El caso de Cardona y Fierro son los más recientes, pero también existen otros en años anteriores: El primero en esta corta lista fue Christian 'Chaco' Giménez, en el 2009, a quien se le castigó por simular ante Estudiantes, cuando aún era jugador del Pachuca. La situación fue tan extraña para el fútbol nacional que se le llamó 'Ley Chaco" a cada vez que se sancionó a un jugador por casos similares. El primero en caer en esta 'ley' fue Vicente Matías Vuoso: un partido por inventarse un penal para Santos Laguna.

También en el Apertura 2009, a Jaime 'Jimmy' Lozano lo sancionaron con la 'Ley Chaco', el jugador chocó con Borgettiy y se cayó en el área, pero la Comisión Disciplanaria consideró que exageró y le dieron una jornada como correctivo.

En el Apertura 2012, Humberto 'Chupete' Suazo simuló una falta el área ante Toluca y fue castigado con un cotejo sin jugar. La disciplinaria, luego de varios años, volvía a aplicar la 'Ley Chaco'.