W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marlen Treviño

El movimiento que beneficia a todos los deportes

No importa qué ejercicio realices, ¡¡debes hacer sentadillas!! Así, claro y conciso. Si hay un movimiento que te ayuda a desarrollar habilidades físicas es éste.

México DFActualizado a

No importa qué ejercicio realices, ¡¡debes hacer sentadillas!! Así, claro y conciso. Si hay un movimiento que te ayuda a desarrollar habilidades físicas es éste.

Generalmente cuando pensamos en las sentadillas, nuestra mente lo relaciona con personas en el gimnasio queriendo aumentar masa muscular o como parte de la rutina de mujeres buscando moldear sus glúteos. Pero en realidad, este ejercicio debe formar parte del entrenamiento de cualquier actividad física.

¿Por qué es tan importante para los deportistas?

Las sentadillas son un ejercicio que implica grandes grupos musculares, entre ellos los cuádriceps, la espalda (sobre todo la parte baja) y los abdominales. Es decir, no aísla un solo grupo muscular al realizarlo, sino que activa las partes de tu cuerpo que posteriormente te ayudarán a ejecutar mejor cualquier deporte. 

Beneficios:

  1. Correr más rápido. Mejora la potencia y velocidad.
  2. Saltar más alto. Mejora el impulso tanto en vertical como hacia el frente.
  3. Fortalece el “core”. Obliga a que los abdominales sostengan el movimiento, al cargar con parte de la responsabilidad para realizar el ejercicio.
  4. Estimula la producción de hormonas anabólicas para crear fuerza muscular.
  5.   Mejora la coordinación y el equilibrio.
  6. Previenes lesiones durante la ejecución de tu deporte.

5 TIPOS DE SENTADILLAS CLÁSICAS:

Primero deberás dominar las sentadillas clásicas para después ir experimentando con otras técnicas, así tendrás la seguridad de no sufrir algún tipo de lesión durante el proceso.

Sentadilla básica: Pies paralelos con rodillas estiradas y espalda recta, flexiona tus rodillas y baja tu cadera hacia el suelo. Logra un ángulo de 90 grados y que tus rodillas no pasen las puntas de los pies.

Sentadilla profunda: En esta sentadilla bajarás más de 90 grados y las rodillas si sobrepasan un poco las puntas de los pies. Solo para quien no tiene lesiones en las rodillas o en la espalda. Muy común en el mundo de los fisicoconstructivistas y del crossfit. Es importante hacerlo sin peso si eres principiante.

Sentadilla con salto: Un ejercicio excelente para trabajar la potencia de las piernas por la cantidad de fibras que tienes que usar para generar el salto. Además ayuda a quemar muchísimas calorías.

Sentadilla Sumo: Separa tus pies, algo más que la anchura de tus hombros, y lleva las puntas de los pies ligeramente hacia afuera, desde esta posición flexiona las rodillas y baja la cadera, siempre con la espalda recta.

Sentadilla con desplazamiento lateral:  Comienzas de pie y dando un pequeño paso hacia un lado, apoya la sentadilla en la pierna que esta en un lado. Vuelve a la posición inicial y repite al otro lado.

Las sentadillas bien realizada exige una técnica muy precisa, que requiere coordinación, equilibrio y una buena movilidad. Puedes usarlas como calentamiento antes de tu deporte todos los días y una o dos veces por semana hacer rutinas de más repeticiones e intensidad. Ya los sabes, entrena las sentadillas y ¡Sé un mejor atleta!

Espero que esta información te haya sido de utilidad y si es así, no olvides compartirla,

¡Nos leemos pronto!

 

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

  

CONTACTO:

Twitter: https://twitter.com/marlentrevino

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/

Web: www.MarlenTrevino.com