W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El país más joven del mundo gana su primer partido oficial

Sudán del Sur venció 1-0 a Guinea Ecuatorial, selección que alcanzó las semifinales de la más reciente Copa Africana, en un partido clasificatorio a la próxima edición continental.

Actualizado a
Sudán del Sur ingresó a la FIFA en 2012.
Getty Images

Omar al-Bashir, presidente sudanés, aceptó la secesión de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011, justo seis años después de que el territorio declarara, unilateralmente, su autonomía. Un nuevo país había nacido. Tras décadas de conflictos étnicos y brutal represión gubernamental, el sur de Sudán logró la consecución de un Estado propio. Nació también la Asociación de Fútbol de Sudán del Sur, establecida el 6 de abril de 2011, incluso antes del reconocimiento oficial a la independencia. La Asociación fue incorporada a la FIFA y la CAF en 2012. Selección ataviada de verde esmeralda; el equipo de la 'Estrella Brillante'

El debut de Sudán del Sur fue un amistoso ante Uganda jugado en Yuba, capital del nuevo país, con empate a dos, el 10 de julio de 2012. Posteriormente enfrentó a Kenia y Etiopía, con sendas derrotas de 2-0 y 1-0, respectivamente. No pudo participar en las fases clasificatorias rumbo a Brasil 2014, ni a las Copas Africanas de Naciones de 2013 y 2015. Su estreno internacional llegó en 2014, en el marco de las eliminatorias rumbo a la cita continental de Guinea Ecuatorial 2015; compartió llave con Mozambique, que triunfó 5-0 en el marcador global. 

Soterrado en el casillero 198 de la clasificación de la FIFA, el combinado sursudanés, dirigido ahora por el surcoreano Lee Sung-jea, debía encarar una nueva eliminatoria continental. Sudán del Sur quedó encuadrada en el grupo C rumbo a la Copa Africana de Gabón 2017, junto a Mali, Guinea Ecuatorial y Benin. Perdió el primer encuentro 2-0 ante los malíes el 13 de junio de 2015, con tantos de Yatabare y Maiga. Sin embargo, la primera victoria de por vida ya no tardía en llegar.

El sábado pasado apeó 1-0 a Guinea Ecuatorial, selección que había alcanzado las semifinales de la última Copa Africana, disputada precisamente en su país. El histórico tanto fue obra de Chol Peter, al minuto 51 del partido. El primer grito de triunfo sursudanés llegó hasta el doceavo cotejo disputado, cuatro años después de la independencia y tres desde la inclusión como miembro de FIFA. Al término de la jornada, Mali lidera el grupo C con cuatro puntos, seguido por Sudán del Sur, que suma tres. Benin y Guinea Ecuatorial cierran el sector. El próximo partido para la nación más joven del mundo: recibirá a Benin el 23 de marzo de 2016. ¿Será la segunda victoria para los hijos del Alto Nilo?