W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

Bayer Leverkusen, el equipo donde fue ídolo "Tita"

En una sola temporada, el mediocampista brasileño se convirtió en un referente del club al que ayudó a ganar la Copa UEFA en 1988.

México DFActualizado a
Milton Queiroz Tita, con el Bayer Leverkusen.

Del Bayer Leverkusen el futbol mexicano tiene pocas referencias y no muy buenos recuerdos.

En la temporada 2013-2014, Andrés Guardado jugó cinco partidos (cuatro por Bundesliga y uno de Copa) con la camiseta rojinegra.

Sin embargo, un brillante mediocampista que fue figura en el balompié nacional ayudó al Bayer a ganar el título más importante en sus 111 años de historia: Milton Queiroz "Tita".

El brasileño, cerebro del León que conquistó la liga mexicana en la campaña 1991-1992 bajo el mando de Vucetich, anotó el gol con el que el Leverkusen se levantó de la lona ante el Espanyol de Barcelona en la final de la Copa UEFA de la temporada 1987-88.

"Tita" sólo jugó aquel año con el Bayer, pero en la vuelta de la final, a los 57 minutos y con el marcador 3-0 a favor de los catalanes, anticipó la salida del arquero camerunés Thomas Nkono para poner el 3-1 global y darle vida al cuadro dirigido por Erich Ribbeck. Götz y Cha empatarían el partido ante el cuadro de Javier Clemente. En los penales, los alemanes se impusieron 3-2.

ALGO DE HISTORIA
Leverkusen, una ciudad con poco más de 160 mil habitantes es hogar, desde 1904, del Bayer 04, un club fundado el 1 de julio de aquel año y que en su centenaria historia tiene como máximo logro la conquista de aquella Copa UEFA y una Copa de Alemania (1992-93).

En cinco ocasiones ha sido subcampeón de la Bundesliga y en la temporada 2001-2002 obtuvo el segundo puesto de la Champions League al caer en la final con el Real Madrid (2-1), con aquel inolvidable gol de volea del francés Zinedine Zidane.

En ese cuadro destacaban los seleccionados alemanes Oliver Neuville, Bernd Schneider, Hans Jörg Butt, Carsten Ramelow y Michael Ballack, además del brasileño Lucio.

La Bundesliga, creada en la temporada 1963-64, no contó con la participación de el Leverkusen sino hasta la campaña 1979-80, ya que en mayo de ese año consiguió su ascenso ante el KFC Uerdingen. El Bayer ha ocupado el segundo puesto en las temporadas 1996-97, 98-99, 99-2000, 2001-02 y 2010-11.

El nuevo equipo de Javier Hernández juega en el BayArena, un estadio construido en 1958, al que se le han hecho varias remodelaciones y que tiene un aforo para 22 mil 500 espectadores.

Su figura histórica es el delantero Ulf Kirsten, mundialista en EU 94, que anotó 182 goles con la camiseta rojinegra y que, además de jugador, fue espía para la Stasi, la agencia de inteligencia de la ex Alemania Democrática.

Su actual técnico es el alemán Roger Schmidt, que está en su segundo año en el club y en su palmarés cuenta con una Liga y una Copa en Austria con el Red Bull Salzburg. Terminó cuarto en la temporada 2014-2015.

En el actual plantel del Leverkusen están los brasileños André Ramalho y Wendell, así como el seleccionado chileno Charles Aranguiz, que fue comprado en 20 millones de euros este verano y se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo, por lo que se perderá toda la temporada.