W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Basquetbol

Gustavo Ayón acusa adeudo de sueldos a seleccionados

El jugador de la selección de basquetbol de México salió en defensa de sus compañeros al afirmar que la Liga Nacional de Basquetbol Profesional debe sueldos.

México DFActualizado a
Gustavo Ayón, basquetbolista mexicano.
Mexsport

A unos días de que inicie el preolímpico de basquetbol, donde la selección mexicana buscará su boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el basquetbolista Gustavo Ayón, máximo referente del equipo, señaló que faltan apoyos y acusó que algunos jugadores que integran el seleccionado no se les haya pagado en siete meses su sueldo.

Ayón apuntó a los dirigentes del baloncesto mexicano como los responsables de las irregularidades que atraviesa el basquetbol nacional, además de que estos toman represalias ante aquellos jugadores que intenten denunciar esta problemática.

“Aparte que hace falta más apoyo, hacen falta directivos que amen este deporte como tal, que no sólo amen el dinero y los intereses personales, que sepan lo que es jugar este deporte, porque los directivos que hay en su vida han agarrado un balón y por tanto no saben las necesidades para llegar a ser un deportista de alto rendimiento.

“Si hay (represalias); ha habido casos en donde hay jugadores que los bloquean, no pueden jugar en ninguna liga del país y no les dejan hablar, los que juegan en México no pueden hablar. Hay alrededor de cinco jugadores importantes en la selección, de los mejores jugadores de México, que no tienen sus sueldos pagados en siete meses, todas esas cosas te hacen que preguntes ‘¿cómo puede ser posible?’, cómo pueden estar esos mismos directivos si hay jugadores que no han cobrado en siete meses, si son los mejores de México. Si son los que están en la selección, como estarán los que no están en la selección o los que no son tan importantes en sus equipos”, señaló Ayón en entrevista con As México.

Gustavo, recientemente campeón la Supercopa, Copa del Rey, Liga Endesa y la Euroliga de basquetbol con el Real Madrid, aseguró que con la selección que buscará el boleto a Río no sucede esta situación, pues hasta el momento han tenido comunicación abierta con Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y acusó a Juan Manuel González Flores, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesionl (LNBP) y a Modesto Robles, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), de no dar el apoyo necesario.

“En la selección es diferente, desde antes de ir a Venezuela (al Premundial de 2013), prácticamente se han hecho a un lado a los directivos que no hacen nada por el jugador; esos directivos que después de que se ganara en Venezuela dijeron que ellos habían trabajado, que hacían alarde de que ellos habían hecho todo para que México llegara a donde está, haber ganado un Premundial, todo eso era mentira porque en ningún momento se acercaron a ver las necesidades de los jugadores; prácticamente Sergio Valdeolmillos, mi representante Julio (César Everardo) y yo nos hemos encargado de acercarnos a las autoridades.

“En ese momento era Jesús Mena y Carlos Padilla, con quienes hablábamos para exigir más cosas para que el jugador esté bien. Ahora lo hacemos con Alfredo Castillo, director de la Conade, quien nos está dando el apoyo para este preolímpico, los directivos de la Liga, el presidente de la LNBP, el de la ADEMEBA, no han hecho absolutamente nada para que este equipo esté bien como lo está hoy, entrenando para el preolímpico. Todas esas autoridades que han hecho tanto mal al basquetbol no están dentro de este proceso desde Venezuela; de parte de la Conade tenemos el apoyo al cien por ciento”, expresó.

Finamente, sobre el preolímpico que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 31 de agosto al 12 de septiembre, Ayón afirmó que el objetivo es conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero que lo harán pensando partido a partido, sin presionarse.

“El objetivo principal es ganar el pase a los Juegos Olímpicos, pero nosotros sólo estamos pensando en el partido del 31 de agosto, que es el más importante para nosotros; a las 11 de la noche que se acabe ese partido pensaremos en el siguiente y así iremos partido a partido, adaptándonos a nuestras cualidades de equipo y esa será la clave para tener éxito, no ponerte en presión. Ese es el objetivo, ganar el boleto a los Olímpicos, porque tenemos la afición, estamos en casa, estamos entrenando en la ciudad donde va a ser el preolímpico y eso debe ser un punto a favor”, concluyó.