W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Bielsa ya renunció a un equipo para dirigir a una selección

En 1998, Marcelo Bielsa dimitió de su cargo como director técnico del Espanyol, al cual dirigió por sólo seis partidos oficiales. Semanas después, tomó el mando de la Selección Argentina.

Actualizado a
Marcelo Bielsa renunció al Espanyol en 1998 para ir a dirigir a la Selección Argentina.
GUILLAUME HORCAJUELOEFE

Marcelo Bielsa renunció al Olympique de Marsella en medio de los rumores que lo sitúan en la órbita de la Federación Mexicana de Fútbol para sentarse en el banquillo del TRI. Si "El Loco" terminara enfundado con el chándal tricolor, no sería la primera ocasión que rescindiera tan tajantemente de su contrato con un club para enrolarse con una selección nacional. 

El fichaje del técnico rosarino fue anunciado por el Espanyol el 8 de junio de 1998, días después de conquistar la liga argentina con Vélez Sarsfield. Su salida de los 'Periquitos' fue oficializada el 19 de septiembre de 1998, tras una derrota de su equipo en el José Zorrilla ante el Valladolid. No fue, precisamente, la caída ante los pucelanos lo único que precipitó la salida de Bielsa. Ya existía un pulso tripartita entre él, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y el Espanyol. Y es que una cláusula que permitía a Bielsa abolir su contrato con el club barcelonés era que fuese reclutado como el nuevo entrenador de la Selección Argentina, un puesto que había dejado vacante Daniel Alberto Passarella tras la eliminación albiceleste en cuartos de final del Mundial de Francia '98.

El Espanyol y Bielsa llegaron a un acuerdo el 18 de septiembre por el cual entrenador se quedaría en el banquillo catalán hasta el 24 de diciembre, siempre y cuando el equipo no encontrara un sustituto. La derrota en Valladolid colmó la paciencia de Daniel Sánchez, presidente del Espanyol. Bielsa dejó de ser su entrenador un día después y Miguel Ángel Brindisi sería el relevo. Así comenzaría la turbulenta y bipolar era de Marcelo Bielsa al frente del seleccionado argentino; arrasador en las eliminatorias (43 puntos, 12 más que Ecuador, el segundo lugar) y decepcionante en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda). Al frente del Espanyol, Bielsa sólo dirigió 13 partidos, seis oficiales, de los cuales sólo obtuvo una victoria: el debut de la liga 98-99, ante el Tenerife.

¿Habrá secuela del culebrón Espanyol-Argentina bajo el nombre Olympique-México?